martes, 17 de marzo de 2015

Lords of Salem (2013)


Rob Zombie es un maestro del estilo. Cuando ves una película suya, te das cuenta al toque de quien la dirigió. Los planos extraños, la música distorsionada, las luces de colores superpuestas que unen a actores y decorados en un solo matiz. Sin duda, ha creado una firma artística perfectamente reconocible. Pero eso a veces eso conlleva a problemas, a molestias al momento de ver una película, cuando la fotografía y la edición se comen todo y no hay manera de seguir muy bien que es lo que está ocurriendo. Por ejemplo, House of 1000 Corpses, parece un largo videoclip de la banda de Rob, o de Marilyn Manson. Sí, es disfrutable, es shockeante, es extraña, pero a la larga puede llegar a aburrir.

Este no es el caso de Lords of Salem. En esta, la última película del director Zombie, los efectos visuales, los colores, la música está todo bien cuidado y distribuido, todo tiene su lugar en la película, todo está ubicado de la manera tal que genere el clima adecuado: un terror más psicológico, jugando más acertadamente con las atmósferas que con el susto, creando momentos aparentemente tranquilos pero sabiendo que, en cualquier momento, puede convertirse todo en un malviaje lisérgico. En esta película se nota una cierta madurez en Rob Zombie, cierta seriedad y oscuridad que toman el lugar del antes incesante desfile de monstruos frenético al que nos tenía acostumbrados, pero sin perder nunca ese sello propio, esas imágenes e ideas que nos hacen decir “¿Que mierda? ¿Que acabo de ver?” o el trabajo de fotografía supercreativo y original, lleno de imágenes religiosas siendo blasfemadas y burladas en nombre de Satanás. Sin embargo, a pesar de esto, hay puntos débiles en la película, y usa recursos que se van perdiendo a lo largo de la película. Efectos de sonido e imágenes que deberían darnos miedo, pero que ya hemos visto millones de veces en millones de película, y que quedan opacadas por el tipo de imagen que explicaba más arriba. Lo más disfrutable es la tensión constante que hay. Sabes que va a pasar algo malo, pero ¿qué? ¿Cuándo? La película sabe bien cuando detenerse, cuando poner un silencio, o cuando caer en picada al bizarrismo total.

Cuando miré de nuevo Lords of Salem tenía en la cabeza que era una película feminista. Me había quedado esa idea de la primera vez que la vi. Pero la segunda vez destruyo un poco esta idea. Sin embargo, el papel de la mujer tiene una presencia muy fuerte, casi total en toda la película. Y está representada de manera extraña. A pesar de que son las brujas, las “malas” de la película, se hace más enfoque en la importancia y superioridad de las mujeres en ese mundo. La mujer como mensajera del mas allá, como creadora de vida y también la que es capaz de quitarla y en su relación con la naturaleza. En muchas ocasiones se muestra el cuerpo de la mujer fuera del estereotipo de símbolo sexual. No hay intención alguna de sensualidad, es solo carne, algo natural.

En fin.
Lords of Salem es una buena película de brujas, una película de terror promedio, pero una experiencia visual increíble. Al menos para lo que disfrutan de ver mujeres montando cabras y cruces de neón. Salud.



-Uni

No hay comentarios.:

Publicar un comentario