domingo, 8 de marzo de 2015

Jodorowsky's Dune (2013)


Jodorowsky está loco.
Si, lo sé, no es ninguna noticia: Un chileno/Ucraniano/Francés viviendo en México hace unas películas simbólico-surrealistas, con desnudos, enanos, travestis, niños y pseudo-dioses rodeados de cabras embalsamadas debajo de arcoíris. Sí. Ya lo sabíamos, Alejandro Jodorowsky está loco. Pero el documental Jodorowsky’s Dune, nos da una visión más amplia, más humana y más extendida de la cabeza de ese personaje, de cómo es o, al menos, de cómo era.
Este documental, hecho por un desconocido Frank Pavich (Cuyo único título anterior fue un documental sobre Hardcore Punk en Nueva York (N.Y.H.C)) nos muestra  la realización de este proyecto demente de Jodorowsky.  Durante 90 minutos nos describe con lujo de detalles lo que esta epopeya futurista y surrealista pudo haber sido, para dejarnos al final con un amargo sabor de boca y una especie de tristeza por el hecho de saber que nunca nunca nunca vamos a poder verla.
Alejandro Jodorowsky dice desde un principio que él quería crear un Mesías. Que para él, Dune,  (basada en la novela homónima de Frank Herbert) iba a ser más que una película. Es más, iba a cambiar la forma en que la gente veía cine e incluso el mundo (Durante todo el documental hace mucho un gesto con las manos que significa “abrir la mente”. Y también repite mucho eso). Y tenía un plan casi perfecto para que esto sucediera.
La ventaja que tenía Jodorowsky en ese momento era que tenía todo ya imaginado, tenía una imagen perfecta en su mente de cómo debería ser esta película, sabía lo que quería. La desventaja era que no sabía cómo plasmarlo. Por lo que precisaba reunir un grupo de personas que fueran capaces de meterse en su cabeza y sacar las ideas exactamente igual como él quería. Y lo consiguió. Logró juntar al dream-team de la fantasía y ciencia ficción de la época. El primero en sumarse al proyecto fue el autor de comics francés Jean Giraud (AKA Moebius), que dibujó todo el storyboard, paso por paso, cuadro por cuadro, hasta tener un libro gigante medio comic/medio guion, que contaba la historia entera de Dune. Luego se unieron los desconocidos Chris Foss (artista de tapas de libros de ciencia ficción) y H.R Giger (Que luego crearía los conceptos artísticos de Alien) y el experto en efectos especiales Dan O’Bannon (Escritor de Alien, y trabajó en películas como Star Wars y Return of the Living Dead).  Jodorowsky convenció a estos artistas, y a un puñado de productores y realizadores de todo tipo, a que dejaran todo y se mudaran con él a Paris, donde vivían todos juntos dedicados solamente a crear su visión de la novela y convirtiéndola, como el director lo quería, en una Neo Biblia visual.
Jodorowsky está loco.
Y para seguir demostrando esta afirmación, basta ver el empeño y la terquedad que ponía en cosas como los actores. No podía ser cualquiera. Tenía que ser el que él creía, el que él veía en su cabeza como la perfecta cara de X personaje. Por ejemplo, el personaje principal, Paul, iba a ser interpretado por su hijo Brontis (Si, se llama Brontis), que en ese momento era un preadolescente. Jodorowsky creía que para que su hijo (con el que ya habían trabajado juntos en El Topo) pudiera realizar bien el papel del protagonista (Que, por cierto, ese era el Mesías que él quería crear, el modelo de nuevo superhombre que todos debían seguir), debían tener un entrenamiento y enseñanzas iguales a las que habían sometido a Paul. Debia convertirse en el personaje. Así el joven Brontis pasaba muchas horas, casi todos los días de la semana, haciendose experto en artes marciales, pelea con espadas y cosas así. El mismo “Jodo” reflexiona en un momento: “¿Cómo fui capaz de hacer eso? Sacrificar así a mi hijo por una película…pero si me hubieran dicho que tenía que cortarme un brazo para hacerla, lo hubiera hecho… ¡Los Dos!”.  Con esa dedicación y energía se enfocó en conseguir a los que para él TENIAN SI O SI que actuar en su película. Así se fueron sumando, primero como una idea y luego en la realidad del proyecto, nombres como David Carradine,  Orson Welles, Mick Jagger y Salvador Dalí. El documental nos cuenta de primera mano como hizo Jodorowsky para reunir a esas personas, como las convencía, como jugaba para ganar. Realmente uno queda como emocionado y con muchas ansias de que todo salga bien.
Pero…
Cuando empezás a ver la película sabés cómo va a terminar. La producción de Dune comenzó en 1976 y termino en 1984 cuando se quedaron sin plata y la hija de Dino de Laurentiis compro los derechos y se los vendió al vendehúmos de  David Lynch (que agarró la historia y la convirtió en una película clase B de los ’80, sin ningún valor de nada. Todos la odian). Sin embargo, lo que se puede sacar de positivo es que todo el esfuerzo de Jodorowsky no fue totalmente en vano. A un director de documentales yanqui se le ocurrió juntar toda esta información, todos los testimonios, todas las ideas originales de Jodorowsky, crear animaciones increíbles basadas en los diseños de la inacabada película y convertirlo en un premiado documental. Y es raro. Porque, como ya dije varias veces, uno queda como con un subidón de adrenalina, la sensación de haber descubierto algo nuevo, algo que está bueno, que vale la pena, una historia que uno quiere escuchar, pero no va a ser posible. Y eso deja un retrogusto amargo, una especia de bronca por los proyectos que mueren, mientras otros que no deberían, sobrevivieron. La Dune de Jodorowsky planteaba conceptos muy buenos, espirituales, humanos, fílmicos, que creo que hasta hoy no se han vuelto a plantear, o, al menos, no de la misma manera. Igual, quizá, el hecho de que no se haya terminado le da otro valor. Quizá el concepto, la reunión de ideas, el libro gigante que quedo del proyecto valgan más que una obra terminada. Quizá la película terminaba de hacerse con el presupuesto que tenían,  o Jodorowsky se obstinaba y lo sacaba a los tropezones, y ganábamos una película de ciencia ficción de mierda y perdíamos una leyenda. A eso se resume todo. A la Leyenda de la Mejor Película del Mundo que Nunca se Hizo.
El Director Alejandro Jodorowsky
-Uni

No hay comentarios.:

Publicar un comentario